es.news

Muere a los 90 años el ayuda de cámara de tres Papas

Angelo Gugel, el veterano ayuda de cámara papal que trabajó para tres papas, ha fallecido en Roma a la edad de 90 años, informa la prensa vaticana.

Nombrado en 1978 por Juan Pablo I, el "papa de los 33 días", Gugel pasó a servir a Juan Pablo II a lo largo de sus casi 27 años de pontificado. Se jubiló al inicio del papado de Benedicto XVI, a la edad de 70 años.

Conocido por su aspecto inmaculado, conservó una estricta discreción incluso después de su jubilación.

De la Gendarmería a la Casa Pontificia

Nacido el 27 de abril de 1935 en Miane, en la región italiana del Véneto, Gugel ingresó en la Gendarmería vaticana a los 20 años.

Tras un grave ataque de tuberculosis, fue trasladado a la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano. Albino Luciani, su antiguo obispo en Vittorio Veneto y conocido de la familia, le eligió personalmente como ayuda de cámara tras ser elegido Papa.

Cuando Juan Pablo I murió inesperadamente el 28 de septiembre de 1978, Gugel fue una de las pocas personas presentes en el dormitorio papal.

Al lado del Papa por todo el mundo

Gugel acompañó a Juan Pablo II en sus viajes a los cinco continentes y también compartió raros momentos de descanso durante las vacaciones papales en Cadore y el Valle de Aosta.

Más tarde recordó haber cambiado su traje oscuro formal por jerséis y pantalones de excursión durante esos breves descansos.

En una entrevista concedida en 2018 al Corriere della Sera, Gugel reveló que Juan Pablo II le pidió ayuda lingüística.

La mañana del 22 de octubre de 1978, antes de la inauguración de su pontificado, el Papa leyó su homilía en voz alta y pidió a Gugel que marcara con lápiz los acentos incorrectos.

Más tarde bromeó diciendo que cualquier acento mal puesto en su discurso era "en un 50% culpa de Angelo".

Familia y funeral

Casado desde 1964 con Maria Luisa Dall'Arche, Gugel era padre de cuatro hijos: Rafaella, Flaviana, Guido y Carla.

El funeral de Gugel se celebrará en su parroquia, la iglesia de Santa Maria delle Grazie en Porta Cavalleggeri, cerca del Vaticano.

Imagen: Vatican Media, Traducción IA
243